jueves, 10 de diciembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

1-EL CURRÍOCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA
El modelo de la Educación Infantil se concentra en una etapa educativa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motorico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo.
-Objetivos de la etapa: se expresan en términos de capacidades, que indican el nivel que se espera que haya alcanzado el niño/a al final de la etapa.
-Areas: el currículo de la E.I. se organiza en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, las areas son las siguientes; conocimiento de si mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguajes: comunicación y representación.

2-ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Esta area de conocimiento y experiencia pretende desarrollar en los niños las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual etc. Ayudan a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio

3-EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)
-Contenidos relacionados con el lenguaje verbal; En el primer ciclo se contruye el lenguaje a partir de la necesidad de deseo que los niños tiene de comunicarse, antes de que puedan expresarse por medio del lenguaje oral pueden hacerse entender y comprender a los otros. La construcción del lenguaje oral no es lineal.
En el segundo ciclo las conversaciones de la vida cotidiana, permitirán que sigan haciendo un uso progresivo, acorde con la edad e irán asimilando normas.
-Aproximación a la lengua escrita; En el primer ciclo ya se encuentra presente el lenguaje escrito pero no de la misma forma en todas las familias, es importante que reconozcamos la capacidad que tienen para producir textos.
En el segundo ciclo diferenciaran entre formas escritas y formas graficas como el dibujo.

4-ORIENTACIONES METODOLOGICAS
Lo que los niños aprenden dependen, en buena medida, de cómo lo aprenden, de ahí la importancia de las orientaciones metodológicas.

5-EVALUACIÓN
Por evaluación se entiende la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
ROCIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario